La importancia de la AMUSSOL

Publicado 27, mayo 2014

NOTICIAS


La importancia de la AMUSSOL/noticias La Asociación Mutua de Servicios Solidarios (AMUSSOL) es una institución que debe ser dada a conocer en todos los confines de la geografía nacional por la enorme importancia que tiene y el papel estelar que de seguro jugará en nuestro país.

En esta, como en cualquier otra nación, existen dos economías: la formal y la informal. La formal está constituida por el sector de la población que puede comprobar sus ingresos con recibos de nómina o declaraciones de impuestos. Se denomina economía sumergida o economía informal el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado.

Es el sector de la población que puede no comprobar sus ingresos con recibos de nómina o declaraciones de impuestos.

Es el producto nacional bruto que, por falta de declaración y/o subdeclaración, no está medido en las estadísticas oficiales.

Pertenecen a la informal los chiriperos, vendedores ambulantes, pequeños empresarios y comerciantes,  dueños de peluquería, salones de belleza, trabajadores turísticos, chóferes, transportistas,  trabajadores de la construcción, trabajadoras domésticas, etc.

En nuestro país, los miembros de la economía formal, los obreros y trabajadores de las instituciones estatales, de las empresas privadas tienen acceso al Sistema de Seguridad, mientras que los que pertenecen a la economía informal no están incluidos, de por sí, en el Sistema de Seguridad.

Es en este contexto que se ha creado la AMUSSOL, una asociación creada precisamente para facilitar y posibilitar que la gran gama de trabajadores de la economía informal pueda acceder y formar parte del importante Sistema de Seguridad.

Esta importante entidad se creó mediante un acuerdo firmado en el 2005 entre la señora Persia Álvarez, en representación de la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana (SIPEN); el señor Gabriel del Río Doñé, por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la señora Francisca Jiménez, presidente y gerente general de la AMUSSOL, cuya finalidad expresa es ampliar la cobertura del Sistema de Pensiones.

Cabe destacar que la AMUSSOL es una dependencia de la CASC y hasta el momento ha desarrollado una importante labor que ha facilitado que más de 13 mil trabajadores, incluyendo sus familiares, hayan podido acceder a los beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones.

Este ingreso ha sido posible, gracias a que la AMUSSOL ha fungido como agente de retención de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de estos trabajadores informales.

Es justo destacar que la AMUSSOL es una entidad sin fines de lucros dirigida a promover e implementar la solidaridad como un organismo especializado de la CASC para organizar y brindar servicios solidarios en diferentes áreas sociales y en beneficio de la clase trabajadora.

Esta organización debe ser promovida y dada a conocer cuanto antes a los  trabajadores de la economía informal para que puedan ser parte del Sistema de Seguridad.

Autor: Ramon A. Cabral

Fuente: El Nuevo Diario http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=140585